node /Certification/GLOBAL/Category-Kowledgeareas/Agroalimentario/Esquema-de-certificación-IRTA-en-Bienestar-Animal

Esquema de certificación IRTA en Bienestar Animal | Applus+ Certification | Applus+

El certificado de Bienestar Animal garantiza unas buenas prácticas que mejoran la calidad del producto y ofrecen la máxima transparencia al consumidor final.

La necesidad de desarrollar un sistema de referencia en el sector en el ámbito del bienestar animal ha impulsado al IRTA, como miembro de Welfare Quality Network, a crear un esquema de certificación basado en los protocolos de Welfare Quality®. En el desarrollo han participado activamente agricultores, criadores, minoristas, organismos de certificación, etc.

Applus+ Certification es una Entidad de Certificación acreditada por ENAC (C-PR-040) y autorizada por el IRTA, con auditores cualificados para certificar el Reglamento. Este reglamento aplica al proceso de producción animal de los animales criados en las explotaciones de España, así como al sacrificio y la trazabilidad de los animales y productos que cumplan con los requisitos de certificación.

La certificación obtenida es un “label” o “etiqueta” que acredita la conformidad con los protocolos de Bienestar Animal de Welfare Quality®.
Esta evaluación y su control permiten, tanto a productores como a los responsables de mataderos, conocer el estado de bienestar en sus instalaciones y trabajar en la mejora continua. El programa de certificación garantiza las buenas prácticas en bienestar animal, respetuosas y sostenibles que repercuten en la mejora de sus resultados. Además, es una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar del animal en todo el ciclo productivo.

PRINCIPIOS BÁSICOS FUNDAMENTAN ESTE MODELO?

Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos:

  • Buena alimentación
  • Buen alojamiento
  • Buen estado de salud
  • Comportamiento apropiado para las necesidades de la especie

A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero analiza cómo se encuentran realmente los animales, no sólo considerando las condiciones en las que se alojan o son sacrificados. Este análisis verifica el cumplimiento con la legislación vigente y tiene en cuenta criterios previamente definidos y estandarizados.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA CERTIFICADA

  • Ofrecer un producto certificado al consumidor que garantiza el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Conseguir un desarrollo de la actividad ganadera y de elaboración de alimentos más respetuosa con los animales, cumpliendo con los requisitos que garantizan su bienestar.
  • Cumplir con las exigencias de las principales cadenas de distribución a nivel nacional.

A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA CERTIFICACIÓN?

A todos los eslabones de la cadena alimentaria de productos de origen animal: explotaciones ganaderas (incluidos sistemas multisite), mataderos y/o industria elaboradora de alimentos que quieran etiquetar el producto.