INTRODUCCIÓN

El protocolo de Kioto refleja el compromiso con la reducción de emisiones de los países firmantes. Las empresas emisoras de gases de efecto invernadero tienen asignadas unas cuotas máximas de emisión. En caso de superar dichas cuotas y con el objetivo de compensar sus emisiones, las compañías pueden hacer uso de los mecanismos flexibles. Uno de ellos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL, CDM en inglés), un instrumento que permite invertir en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. La validación y la verificación de estos proyectos proporcionan a las empresas créditos de carbono (CER) comercializables, donde cada uno equivale a una tonelada de CO2 que deja de emitirse.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUEN LOS PROYECTOS MDL?

Por un lado, el MDL es una herramienta que pretende estimular el desarrollo sostenible en los países que acogen los proyectos, aportándoles especialización en tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.  
Por otro lado, el Mecanismo de Desarrollo Limpio facilita a los países desarrollados el cumplimiento con su compromiso de reducción de emisiones ya que podrán utilizar los créditos de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero. 
Además, el MDL contribuye al Fondo de Adaptación que se estableció para financiar proyectos y programas de adaptación al cambio climático de los países más vulnerables. 

BENEFICIOS DE REGISTRAR PROYECTOS MDL

Los beneficios que ofrece el registro de proyectos MDL para el desarrollador del proyecto son: 

  • Aumentar la rentabilidad de dicho proyecto, e incluso posibilitarlo, gracias a la financiación extra que ofrecen los CERs. 
  • Mejorar la imagen de la empresa puesto que se trata de un proceso voluntario. 
  • Fortalecer la competitividad de la compañía. 
  • Promover el desarrollo sostenible a nivel global. 
  • Cumplir con los objetivos de reducción de emisiones previamente acordados. 
  • Abrir operaciones en economías en desarrollo.

PROCESO DE GENERACIÓN DE CERS

El proceso de generación de créditos bajo el MDL consta de las siguientes etapas: 

  • Registro del proyecto (validación para registro). 
  • Verificación de reducción de emisiones (verificación para obtención de créditos).
  • Renovación del Período de Crédito (validación para renovar el período de generación de créditos, que depende del tipo de proyecto y las opciones elegidas). 

Estos créditos constituyen una fuente de financiación extra para los propios proyectos MDL ya que los ingresos provenientes de la venta de los CERs permiten mejorar la rentabilidad del proyecto. Además, los CERs pueden ser comprados por países desarrollados que inviertan en proyectos MDL para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.  
La verificación puede llevarse a cabo según las necesidades del cliente y del propio proyecto, en períodos más largos o más cortos. Si bien es una práctica común, no es necesario hacer una verificación con una frecuencia anual.

¿POR QUÉ CON APPLUS+ CERTIFICATION?

Applus+ Certification cuenta con una red de auditores altamente cualificados y con una amplia experiencia en los siguientes sectores acreditados:

  • Biomasa para generación térmica y eléctrica.
  • Cambio de uso de combustibles fósiles. 
  • Energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica (renovables). 
  • Eficiencia Energética (mejora en equipos de cocina con biomasa, tecnologías eficientes de iluminación y climatización en hogares e instalaciones, métodos de bombeo de agua eficientes, etc.)
  • Gestión de residuos sólidos (captación de biogás en vertederos y generación eléctrica, sistemas de tratamiento y reciclaje de residuos, incineración, gasificación). 
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales. 
  • Gestión de residuos provenientes de la ganadería y el manejo de animales. 

Contamos también con la acreditación de Entidad Independiente Acreditada (AIE) para proyectos Joint Implementation (JI). Estos proyectos disponen de un ciclo igual al MDL y generan créditos llamados ERUs. Lo que diferencia a los proyectos JI es que son implementados en países desarrollados que han obtenido un compromiso de reducción de emisiones según el Protocolo de Kioto. Junto con MDL son dos pilares básicos en la lucha contra el cambio climático. 
Applus+ Certification es una entidad independiente e imparcial acreditada por UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) de reconocido prestigio global. Forma parte del Grupo Applus+, empresa líder en servicios de Ensayos, Inspección y Certificación con presencia en 70 países y más de 20.000 empleados. 
Applus+ Certification cuenta con un equipo de auditores altamente cualificados y de reconocida experiencia en cada uno de los sectores acreditados, con base en diferentes países para dar una solución global, óptima, rentable y eficiente a nuestros clientes.

Para consultar más información y documentación sobre los proyectos de validación y verificación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanisms) haga clic en este enlace seleccionando la entidad UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y, a continuación, el procedimiento que desee revisar.