Sistemas de Higiene y Calidad del Aire por Ionización ante el COVID-19

La crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha generado nuevas exigencias en los requisitos de higiene, control y calidad del aire interior para todos los sectores de actividad.

La ionización se sirve de la difusión del aire del sistema de climatización de un edificio para repartirlos por todo el aire interior, produciendo gran cantidad de moléculas de oxígeno cargado de iones que, en contacto con una partícula de signo contrario, pongamos por caso un virus o una bacteria, en su necesidad natural de buscar el equilibrio, la molécula de oxigeno ionizado cede el ion sobrante, produciéndose la oxidación del virus o bacteria, provocando su inactivación.

Applus+ Certification verifica la implantación de procesos y metodologías de higiene que:

  • Consideren la aplicación de requisitos y buenas prácticas establecidos en la materia y en el sector.
  • Verifique la eficacia de los procesos de higiene través de la realización de ensayos de superficies y ensayos de calidad del aire que muestren las condiciones higiénicas a través de diferentes indicadores.
     

Proceso de certificación

Fase preliminar: La organización cliente implantará un protocolo de higiene y control que remitirá a Applus+ Certification que:

  1. Estará basado en el SPC de Protocolo de Higiene y Control de Applus+ Certification.
  2. Para poder verificar la eficacia de la implantación del protocolo de higiene, es necesario la monitorización y el cumplimiento de los criterios de calidad del aire reconocidos internacionalmente: 
    • Toma de muestras en superficie y realización de ensayos para determinar la presencia o ausencia del SARS-COV-2.
    • Análisis in situ ATP (Adenosín Trifosfato).
    • Toma de muestra en aire interior y ensayos de parámetros químicos: PM 2,5, CO, CO2 y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).
    • Toma de muestra en suspensión y ensayos de parámetros microbiológicos: Bacterias y hongos. 

Fase 1: Revisión documental del sistema desarrollado por la organización. Esta fase se realiza en gabinete o in situ a petición del cliente.

Fase 2: Auditoria in situ. Durante esta fase se verifica la implantación del sistema establecido por la organización en sus instalaciones y las monitorizaciones, ensayos y mediciones realizadas.

Fase 3: Toma de decisión por la Comisión de Certificación y emisión del correspondiente certificado, en función de los resultados.


Beneficios

  • Generar confianza entre los empleados, clientes de la empresa o usuarios de la organización. 
  • Contribuir a minimizar riesgos en la sociedad.
  • Contar con una entidad independiente para verificar la implantación de los sistemas de higiene y calidad del aire de la organización.

Quién puede Certificarse

Toda organización pública o privada que haya implantado sistemas de higiene, monitorización y/o calidad del aire y persiga generar confianza a sus clientes y empleados a través de la evaluación externa por parte de una entidad independiente como Applus Certification.

Por qué certificarse con Applus Certification

Nuestros equipos de auditores son especialistas en su sector de actividad para poder aportar el máximo valor a la hora de auditar su organización. En Applus Certification ayudamos a nuestros clientes en la mejora continua de sus sistemas internos.

Servicios relacionados de Applus+