GlobalG.A.P versión 5.2. Cambios principales para la producción vegetal

18/07/2019

    La actualización de la norma se ha llevado a cabo para cumplir con la última versión de la iniciativa mundial de inocuidad de los alimentos (GFSI 7.2) así como para mejorar y aclarar ciertos puntos del documento. La Guía de Interpretación Nacional (NIG) se actualizará también en 2019.

    La versión 5.2 del Reglamento General GlobalG.A.P. IFA para la producción agropecuaria se publicó en febrero de 2019 y reemplazará a la antigua versión 5.1 de la norma. Los operadores certificados deben adaptar sus procedimientos para todas las auditorías realizadas a partir del 1 de agosto de 2019.
    A continuación, se detallan las principales modificaciones que deben implementar los productores agrícolas para cumplir con la versión 5.2 de GlobalG.A.P.
     

    • En esta nueva versión, se exige un procedimiento documentado en el que se identifiquen los productos no conformes, se pongan en cuarentena y se identifique el destino de acuerdo con la naturaleza del problema y/o requisitos del cliente. Este cambio se aplica a todos los productores.

     

    • Los productores de frutas y hortalizas deberán realizar una evaluación de riesgos en relación al transporte del producto dentro y fuera de la finca/explotación (productos cosechados y productos envasados), vehículos y alérgenos. Además, se determina que el etiquetado del envasado final del producto deberá hacerse conforme a las legislaciones alimentarias del país de venta y especificaciones del cliente. En estas etiquetas también deberán incluirse los alérgenos como corresponda en los países de producción y destino, teniendo en cuenta el riesgo de contaminación cruzada.

     

    • Para los productores de material de reproducción vegetal, la versión 5.2 de la norma estipula que para vender el material como certificado por parte del vivero debe haber sido cultivado por éste al menos 3 meses antes de ser vendido. En el caso de que el ciclo de propagación sea inferior a 3 meses, el vivero debe cumplir con 2/3 del tiempo antes de venderlo como certificado.

     

    • Los miembros de un grupo certificado pueden recibir una declaración del grupo de productores que demuestre que pertenecen dicho grupo, siempre que estén listados en el anexo del certificado.

     
    Los nuevos documentos de la versión 5.2 se encuentran disponibles en la página web de GlobalG.A.P.