El IRTA autoriza a Applus+ para certificar el esquema de Bienestar Animal basado en Welfare Quality®

12/04/2019

    El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha publicado hoy el listado de entidades de certificación homologadas para certificar el esquema de Bienestar Animal, entre las que se encuentra Applus+ Certification, una de las primeras en unirse al certificado.

    Este reglamento basado en Welfare Quality® y su consiguiente certificación homologada por IRTA garantiza las buenas prácticas en Bienestar Animal aplicables al proceso de producción de los animales criados en las explotaciones españolas, así como al sacrificio y la trazabilidad de los animales y productos.

    BIENESTAR ANIMAL, UNA EXIGENCIA DEL SECTOR

    El certificado de Bienestar Animal garantiza unas buenas prácticas que mejoran la calidad del producto y ofrecen la máxima información y transparencia al consumidor final.
    Es por este motivo que las principales cadenas de distribución que operan en nuestro país han querido dar un paso más allá del cumplimiento de la legislación vigente exigiendo a sus proveedores de carne, huevos y leche este certificado.
     

    AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN

    La auditoría de este esquema consiste en verificar el cumplimiento de la legislación vigente y en analizar el estado de los animales a partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero. Este modelo tiene en cuenta parámetros que pueden agruparse en cuatro principios básicos de Bienestar Animal:

    • Buena alimentación
    • Buen alojamiento
    • Buen estado de salud
    • Comportamiento apropiado para las necesidades de la especie

    Applus+ Certification es una entidad de certificación acreditada por ENAC (C-PR-040) y autorizada por el IRTA que cuenta con auditores cualificados para certificar el Reglamento de Bienestar Animal.