Applus+ Certification participa en la jornada “IFS Global Markets como oportunidad ante nuevos mercados” organizada por EXTENDA Sevilla

08/10/2019

    El evento tuvo lugar el pasado 3 de octubre en las instalaciones de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior y reunió a responsables de calidad y gerentes de PYMES alimentarias de Andalucía, consultores e incluso otras entidades de certificación.

    El objetivo principal de esta jornada era poner en valor la evaluación IFS Global Markets frente a otros referenciales y crear un foro de conocimiento entre todas las partes implicadas en el proceso de implantación y evaluación de IFS Global Markets. 

    PONENTES Y TEMAS DE DEBATE

    Applus+ Certification y EXTENDA inauguraron la jornada, la cual contó también con la presencia de Mª Soledad Sánchez Ceferino, Consultora de Seguridad Alimentaria en Bahalis Business Solution S.L.; Jesús Ordónez, del Departamento de Calidad de MAKRO; Beatriz Torres Carrió, Senior Quality Assurance Manager representando a IFS y Sierra Pajares, Technical Manager Food & Agriculture de Applus+ Certification. 

    Soledad Sánchez (consultora de Bahalis Business Solution, S.L.) expuso ante el público el sistema de implantación y seguimiento del esquema, los diferentes niveles que existen y cómo acceder a cada uno de ellos. 

    De las palabras de Jesús Ordóñez cabe subrayar el gran potencial de la norma IFS Global Markets ya que, al tratarse de un esquema procedente de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por su sigla en inglés), aporta confianza internacional al consumidor y al mercado. Además, facilita el proceso de homologación de proveedores a las grandes cadenas de distribución como MAKRO. Tal y como comentaba en su ponencia, “una empresa evaluada bajo el estándar IFS Global Markets podría reducir las auditorías a proveedores que realizan los distintos retailers”. La certificación de esta norma denota también un fuerte compromiso por conseguir la certificación IFS Food a medio plazo.

    Beatriz Torres Carrió, Senior Quality Assurance Manager de IFS España, expuso el origen y evolución de este programa. Se habló de las dificultades iniciales que suponía para las empresas la implantación y de la profunda transformación que experimentaban éstas durante el proceso. No obstante, destacó cómo gradualmente las empresas empezaron a notar los beneficios de la certificación y animó a las compañías que aún tienen dudas a conseguir el certificado IFS Food y a lanzarse a la evaluación previa de IFS Global Markets. Durante su ponencia, Beatriz Torres Carrió proyectó un vídeo muy ilustrativo que ayudó a entender qué es y a quién se dirige la norma IFS Global Markets, sus beneficios y cómo se implementa. 

    Por parte de Applus+ Certification, Sierra Pajares (Technical Manager Food & Agriculture) expuso cuál es el proceso de evaluación por parte de la entidad de certificación, además de los requisitos de capacitación y cualificación de los auditores que evalúan este esquema. 

    CASO DE ÉXITO: CATER-LINE, EMPRESA EVALUADA BAJO EL ESTÁNDAR IFS GLOBAL MARKETS

    En la jornada se pudo degustar el desayuno ofrecido por CATER-LINE. Esta empresa viene siendo evaluada en el programa IFS Global Markets Food por Applus+ Certification desde hace dos años. El responsable de calidad de CATER-LINE, Jesús Guerrero, explicó a los asistentes lo que ha supuesto para ellos la implementación de la norma, así como las oportunidades que les brinda. Esto, sin duda, dejó a todos los asistentes con muy buen sabor de boca. 

    CONCLUSIONES DE LA JORNADA

    Cabe resaltar el carácter multidisciplinar de la jornada, en la que se tuvieron en cuenta todos los puntos de vista de las partes implicadas en el proceso de implantación y mejora de la norma. Esto creó un foro de debate único en el que todos los profesionales explicaron su experiencia con la norma IFS Global Markets. 
    En resumen, esta jornada sirvió para confirmar que contar con una herramienta como IFS Global Markets ayuda a mejorar en los procesos internos de la empresa a la par que establece un fuerte compromiso con la calidad de los productos elaborados frente a un consumidor final cada vez más exigente. 

    IFS GLOBAL MARKETS 

    IFS Global Markets es una herramienta de la que disponen las empresas pequeñas y/o menos desarrolladas para establecer un sistema de gestión e implementar las normas IFS paso a paso en un periodo de tiempo definido. 
    Esta certificación permite garantizar el compromiso de las PYMES con la calidad y la seguridad alimentarias en base a criterios internacionalmente reconocidos.