Applus+ Certification verifica el primer Proyecto Clima de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

28/06/2013
    El proyecto ‘Movilidad eléctrica’, gestionado por Repsol, se ha basado en la instalación de puntos de recarga eléctrica y la monitorización de la reducción de emisiones que suponen.
    Applus+ Certification, entidad reconocida por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, ha verificado el primer Proyecto Clima. El proyecto ‘Movilidad eléctrica’ ha permitido reducir las emisiones GEI mediante la instalación de centenares de puntos de recarga eléctrica para vehículos en España.
    Repsol ha sido la empresa gestora del proyecto, coordinando y gestionando el seguimiento y monitorización de los datos necesarios para calcular la reducción de emisiones. En total, casi 30 toneladas de CO2 han sido reducidas en la primera fase y se estima que en los próximos años esta cifra se incremente gracias a su potencial de reducción.  
    La instalación de los puntos de recarga eléctrica se realiza a través de la compañía  IBIL, empresa participada al 50% por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE). A finales de 2012 ya se habían instalado 166 terminales de recarga eléctrica en España y actualmente se está desarrollando un proyecto de instalación de nuevos puntos en todo el territorio nacional. 129 vehículos eléctricos han utilizado esta red, lo que supone un hito para una iniciativa de este tipo en España. Está previsto que en las siguientes fases se instalen, aproximadamente, 400 nuevos terminales de recarga.
    El objetivo de los Proyectos Clima, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es reducir las emisiones GEI españolas mediante proyectos verificables en sectores no sujetos al comercio de derechos de emisión. Tras esta verificación, el Ministerio adquirirá las reducciones, que servirán para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones asumidos por España en el marco del Protocolo de Kioto.
    Applus+ Certification ha sido la encargada de realizar la verificación oficial asegurando la calidad de la información utilizada y la exactitud de los cálculos realizados.
    Además de ser una entidad reconocida para verificar Proyectos Clima, Applus+ Certificación está también acreditada por Naciones Unidas para la verificación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM) y por ENAC para la verificación emisiones de Gases de Efecto Invernadero.