Se aprueba la nueva norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

09/02/2018

    La publicación del documento oficial del estándar está prevista para el mes de marzo.

    El Comité ISO/PC 283 ha aprobado el borrador definitivo de la norma internacional ISO 45001 durante su última reunión de enero. Tras cinco años de proceso, el estándar ha sido respaldado por organizaciones, profesionales, auditores y administraciones logrando un 93% de consenso, frente al 6% de opiniones en contra.
    El objetivo del nuevo estándar es mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo en el ámbito de la salud y la seguridad. La certificación es voluntaria y cualquier empresa (independientemente del tamaño o sector) puede implementar su sistema de gestión y certificarlo con una entidad independiente e imparcial. Con ISO 45001, todas las empresas que se certifiquen seguirán los mismos criterios reconocidos internacionalmente.
    La publicación de la norma está prevista para el mes de marzo de 2018. Además, el Grupo Proyecto OHSAS ya ha definido un periodo de migración: las empresas dispondrán de tres años para realizar la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.
    Durante esos tres años las dos normas coexistirán pero, una vez finalizado el periodo de transición, OHSAS 18001 será derogada.
    Principales cambios
    Entre las novedades que aporta ISO 45001 destaca su desarrollo en una estructura de alto nivel, Esta disposición común en todos los nuevos referenciales ISO permite integrarla de manera más eficiente con otros sistemas de gestión. La nueva ISO 45001 comparte la estructura, los textos introductorios y las descripciones con las versiones de 2015 de ISO 9001 e ISO 14001. De esta manera resulta mucho más fácil implementar estos sistemas de gestión junto con el SG – SST.
    Además, en la nueva norma internacional aparecen nuevos conceptos que no se incluían en OHSAS 18001. Por ejemplo, ISO 45001:2018 aborda el contexto de la organización. Por un lado, identifica las características internas de la empresa (objetivos, políticas, estrategias, entre otros) y, por otro lado, analiza el contexto externo que puede afectar en cierta medida al sistema de gestión (entorno cultural, económico…).
    Por último, mientras que en el documento de OHSAS 18001 sólo se hace referencia al término "liderazgo", la norma ISO 45001 fomenta la participación y la consulta a los trabajadores. Este estándar internacional también hace hincapié en la responsabilidad de la alta dirección.