Jornada técnica sobre la Gestión de la Calidad y de Riesgos para la Seguridad del Paciente

26/06/2017
    La importancia de la certificación ISO 9001:2015 y UNE 179003:2013 para los profesionales del Sector Sanitario
    El pasado día 22 de junio, Applus+ Certification organizó una jornada técnica en el auditorio de la sede central de Applus+ en Bellaterra , sobre la Gestión de la Calidad y de Riesgos para la Seguridad del Paciente, bajo las normas ISO 9001:2015 y UNE 179003:2013. La sesión estuvo dirigida a profesionales del sector sanitario.
    La jornada contó con la participación de Dra. Maru Navarro, Coordinadora de Calidad de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, quien nos mostró el uso y aplicación de las herramientas de calidad en la Unidad de Diálisis Hospitalaria del hospital en el que trabaja para mejorar los circuitos de trabajo y con ello la seguridad del paciente. 
    Se contó también con la participación del Dr. Rafael Manzanera, adjunto a la Dirección MC Mutual División Servicios Médicos y Asistenciales, quién relató la experiencia de implantar la norma UNE 179003 en toda la organización de Centros y Clínicas de MC Mutual.
    La Sra. Mª José Bueno, Directora de Calidad del Grupo Sagessa, explicó la importancia de los sistemas de notificación en los centros hospitalarios y puso de manifiesto la importancia de la correcta gestión de los eventos centinela y segundas víctimas.
    Igualmente, se contó con la participación del Sr. Evaristo Gutiérrez, Director de Ingecal, quien explicó las ventajas y el valor de disponer de un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente dando cumplimiento a la norma UNE 179003.
    Por último, intervino el Sr. Rafael Medina, auditor jefe de Applus+ Certification, especializado en el sector sanitario, quien habló de la filosofía de la UNE-EN ISO 9001:2015 y el camino hacia la ISO 179003.
    A la jornada asistió un gran número de profesionales que pudieron conocer las experiencias de otros centros en el camino hacia la minimización de los riesgos para la seguridad del paciente y la importante interrelación que existe, en los planteamientos básicos, entre la gestión de riegos y oportunidades, que indica la norma ISO 9001:2015, y la norma UNE 179003 en la gestión de los servicios asistenciales y no asistenciales dentro del sector sanitario.
    Applus+ agradece a todos los asistentes su participación en esta jornada dirigida a aportar valor al sector y ayudarle en el camino hacia la mejora.