Applus+ certifica el sistema de gestión de calidad de 151 centros de trabajo del ISSSTE (México)

01/06/2018

    Entre los organismos certificados según la norma ISO 9001:2015 se encuentran centros de salud, educativos y otras prestaciones sociales

    El pasado 24 de mayo Applus+ México SA de CV hizo entrega en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 151 certificados de calidad ISO 9001:2015 a diversos centros de trabajo dependientes de esta institución.
    Entre los centros certificados se encuentran Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, hospitales y unidades médicas, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y unidades de otorgamiento de crédito.
    Según Josep Prat, gerente de Applus+ Certification en México, "este ha sido un proyecto de gran alcance con más de un centenar de centros certificados por todo el país. En los últimos años Applus+ ha ganado diversas licitaciones con importantes organismos públicos como el ISSTE o el Sistema Nacional de Competencias dependiente de la Secretaría de Educación Pública.”
    Por su parte, el Director General del ISSSTE afirmó durante el acto que esta certificación mejora los servicios que el Instituto proporciona a los afiliados puesto que se reducen los tiempos de atención, mejora la gestión de los trámites y se vela por la transparencia en los procesos. Además, genera confianza y seguridad a los usuarios a la vez que satisface sus expectativas.

    ISO 9001:2015: la nueva versión del estándar de calidad por excelencia

    ISO 9001 es el estándar de calidad más conocido a nivel internacional. Demuestra el compromiso de las organizaciones con la calidad del producto o servicio que ofrecen. En 2015, ISO (International Standard Optimization) revisó el estándar a fin de mejorar algunos aspectos de la versión de 2008.
    Actualmente el periodo de transición se encuentra en su última fase. Desde el 15 de marzo ya no se pueden realizar auditorías con la versión de 2008 de ISO 9001:2015. La siguiente fecha clave de la transición es el 15 de septiembre. A partir de ese momento, ISO 9001:2008 quedará derogada y los certificados de las organizaciones que no hayan migrado a la nueva versión se cancelarán. Si esto ocurre, dichas organizaciones deberán realizar una auditoría inicial para obtener el certificado ISO 9001:2015 y perderán la antigüedad del mismo.