INTRODUCCIÓN

En pleno apogeo de las energías alternativas cada vez son más las organizaciones comprometidas con reducir sus huellas de carbono, e incluso eliminarlas del todo, optando por tecnologías más eficientes y limpias.  No obstante, alcanzar este objetivo no es fácil ni económico, y por este motivo existen mecanismos que pretenden ser una vía de apoyo para que estas empresas puedan alcanzar sus objetivos: los mercados de carbono.  

1

2

GLOBAL

3

Gracias a los mercados de carbono es posible que las empresas compensen sus emisiones mediante los créditos de carbono, los cuales se obtienen desarrollando proyectos a nivel global. Estos proyectos están especialmente concebidos para no generar, o reducir al máximo, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

Estos créditos tienen que estar debidamente certificados para que quede confirmada su autenticidad y puedan ser vendidos posteriormente a empresas o individuos en los mercados de carbono. El programa VCS se encarga de certificar estos créditos siguiendo rigurosamente una serie de requisitos y normas.

¿POR QUÉ OPTAR POR EL PROGRAMA VCS?

VCS es un estándar que establece una serie de normas y requisitos para que proyectos de diversos sectores puedan certificarse y obtener los créditos llamados VCU (Verified Carbon Units). Cada VCU equivale a una tonelada métrica de GEI que se reduce o elimina de la atmósfera. 
Los beneficios que ofrece el registro de estos proyectos para el desarrollador del proyecto son: 

  • Aumentar la rentabilidad de dicho proyecto, e incluso posibilitarlo, gracias a la financiación extra que ofrecen los VCUs. 
  • Mejorar la imagen de la empresa puesto que se trata de un proceso voluntario. 
  • Fortalecer la competitividad de la compañía. 
  • Promover el desarrollo sostenible a nivel global. 
  • Cumplir con los objetivos de reducción de emisiones acordados en el protocolo de Kioto. 
  • Abrir operaciones en economías en desarrollo.

PROCESO DE GENERACIÓN DE VCUS

El proceso de generación de unidades de carbono bajo el programa VCS consta de cinco etapas básicas: 

  • Elección de una metodología.
  • Descripción e ingreso del proyecto.
  • Validación de la descripción del proyecto.
  • Verificación de la reducción de emisiones. 
  • Emisión de VCUs.

Para la validación y la verificación de un proyecto, los desarrolladores del proyecto deben contratar una entidad externa, imparcial y debidamente acreditada (aprobada por VCS) para llevar a cabo labores de auditoría con el fin de determinar si el proyecto cumple con todas las reglas y requisitos exigidos por VCS. 
Los auditores de estas entidades que realizan labores de validación y verificación son designados en función de los sectores y los tipos de proyectos, basándose en su formación y experiencia.

¿POR QUÉ CON APPLUS+ CERTIFICATION?

Applus+ Certification está acreditada por Naciones Unidas para proyectos MDL y cuenta con la debida aprobación por parte de VCS para llevar a cabo la validación y verificación bajo este estándar. 
Applus+ Certification gestiona una red de auditores altamente cualificados y con una amplia experiencia en los siguientes sectores acreditados:

  1. Biomasa para generación térmica y eléctrica.
  2. Cambio de uso de combustibles fósiles. 
  3. Energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica (renovables). 
  4. Eficiencia Energética (mejora en equipos de cocina con biomasa, tecnologías eficientes de iluminación y climatización en hogares e instalaciones, métodos de bombeo de agua eficientes, etc.)
  5. Gestión de residuos sólidos (captación de biogás en vertederos y generación eléctrica, sistemas de tratamiento y reciclaje de residuos, incineración, gasificación). 
  6. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. 
  7. Gestión de residuos provenientes de la ganadería y el manejo de animales. 

Applus+ Certification es una entidad independiente e imparcial acreditada por UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) de reconocido prestigio global. Forma parte del Grupo Applus+, empresa líder en servicios de Ensayos, Inspección y Certificación con presencia en 70 países y más de 20.000 empleados. 
Applus+ Certification cuenta con un equipo de auditores altamente cualificados y de reconocida experiencia en cada uno de los sectores acreditados, con base en diferentes países para dar una solución global, óptima, rentable y eficiente a nuestros clientes. 

Para consultar más información y documentación sobre la validación y verificación de proyectos de reducción voluntaria de emisiones bajo el esquema voluntario Verified Carbon Standard (VCS) haga clic en este enlace seleccionando la entidad UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y, a continuación, el procedimiento 2018 VCS Project List.